Buscar
  • Kairos Educación

Los mejores "SI" para una productiva Reflexión Pedagógica.

Actualizado: abr 24

POR Carolina Cabrera


"Los principales agentes activos provocadores de cambio dentro de las escuelas son las profesores y profesoras. Convirtiendo la reflexión pedagógica en un insumo imprescindible para convertirse así en artífices encargados de conectar la teoría y la práctica con y para los estudiantes"


SI a que la reflexión pedagógica debe ser siempre a favor y nunca en contra del docente, bajo un clima escolar confiable y no persecutorio, dando espacio metafóricamente a la 4ª dimensión.


El teseracto de las escuelas, el aprendizaje colectivo, consensuado y participativo de los equipos docentes dentro de las escuelas, pudiendo ser parte de la toma de decisiones y resolución de problemas de la comunidad educativa, pero principalmente de los y las estudiantes.


SI a los mecanismos, procesos, procedimientos, estrategias, técnicas, competencias que interfieran en el quehacer de la comunidad escolar, con foco siempre en propiciar espacios donde el protagonista es el o la estudiante y los profesores y profesoras cumplan una función de facilitador(a) de los procesos de enseñanza aprendizaje o sea "ceder para ganar".


El aprendizaje consciente, significativo y profundo ocurre cuando el individuo se involucra en las experiencias y a través de esta crea los "puentes" necesarios entre lo que sabe y lo que debe saber, o lo que quiere aprender.


SI al compartir prácticas pedagógicas exitosas, ya que estas involucran a todos los agentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto a los y las docentes como estudiantes. Requiriendo que ambos estén involucrados y expuestos a diferentes didácticas, metodologías y estrategias para lograr el desarrollo del aprendizaje pleno.


Este SI, muestra que no solo los estudiantes aprenden sino que los docentes adquieren destrezas significativas para potenciar el aprender de sus estudiantes, esto debido a que la percepción del aprendizaje surge y se desarrolla desde las percepciones personales, convicciones y creencias de cada individuo involucrado en el proceso, logrando comprender como se está aprendiendo y cuáles fueron las estrategias o acciones realizadas que fueron exitosas.



SI a dialogar sobre los espacios que brindan sentido a los y las estudiantes. Las aulas deben ser espacios donde la real importancia y relevancia de lo que sucede en ella, es cuando el estudiante cree que lo que está aprendiendo en esa "sala de clases" le hace sentido.


Pero ¿qué es "que le haga sentido"? Es hacer “clic”, un "Shin" y esto se puede traducir como el “encantamiento” o “enamoramiento”. Ya que es ahí cuando él o la estudiante generará realmente un aprendizaje significativo, no porque quiera hacerlo o pensarlo, es porque el estimulo recibido hizo un cambio en su percepción, en la “interna” como dicen los estudiantes y donde con este "clic" los docentes vienen a escuchar frases como “profe entendí”, “no sabía que eso sucedía”, “Es magia!!!!!!!!” , “me gusto”, “investigare más”, etc.


Y un rotundo Siiiiiiii… la Creatividad y el sello propio.


SI a que la reflexión pedagógica lleve a espacios de creatividad dentro de las comunidades, a salir de la zona de confort a atreverse a innovar, porque para provocar creatividad se debe ser creativo. Una comunidad escolar debe ser creativa en todas sus áreas para lograr que los estudiantes aprendan de formas dinámicas.


Estimulando así la curiosidad, la pasión en las aulas, la reflexión, la crítica, la simple conversación y esto solo se conseguirá en la medida que los docentes, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y familias sean creativos, trabajen articuladamente y por sobre todo conectando con las emociones propias, del entorno, contexto y la esencia de los y las estudiantes a los cuales se debe enseñar.

SI a la "receta de la Abuela", que siempre tiene un ingrediente ¡secreto! y ese ingrediente secreto es la estrategia, la técnica, el método, el "sello" y esencia del docente es

un cúmulo de mecanismos que contiene diversas partes que forman un todo, como los engranajes de un reloj.


Estas permiten que las clases tengan una estructura, pero que a la vez faciliten el aprendizaje de todos y todas los/as estudiantes, que existan espacios abiertos para el error, la conversación, la diversidad, la inclusión y que las comunidades educativas puedan encontrar su ingrediente "secreto".


Fomentando el trabajo multidisciplinario, articulado, colectivo y por sobre todo colaborativo, por el bien mayor que es una educación de calidad y equidad para todes.


#educación #estudiantes #docentes #profesores #comunidadeducativa #reflexiónpedagògica

398 vistas
 
  • Facebook

©2020 por KAIROS EDUCACIÒN. Creada con Wix.com